jueves, 29 de diciembre de 2011

Felices fiestas a todos!!!

Se nos acaba este año 2011, y cada uno de nosotros, dependiendo de cómo lo hemos vivido, sentirá nostalgia por el año que se va o alegría por perderlo al fin de vista.
El que está por venir nos traerá seguro infinidad de cosas buenas, momentos inolvidables, risas contagiosas y alegría....mucha alegría que es la que nos va a hacer falta para enfrentarnos día a día a este panorama tan negro que nos están dibujando.
Vamos a intentar ser felices y hacer felices a los que nos rodean, dedicar más tiempo a lo que realmente nos gusta e intentar no preocuparnos tanto por cosas insignificantes. Me direis que todo esto es muy fácil decirlo...pues yo voy a intentar ponerlo en práctica. Si basta proponérselo!!!!
Os deseo a todos que tengais un feliz fin de año y para el 2012, salud, paz, alegría...y un millón de momentos buenos.
Feliz año nuevo!!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Turrón!!!


Miramos el calendario y la fecha nos dice que se aproxima la Navidad, de hecho la tenemos ahí mismo, a la vuelta de la esquina.
Supongo que todos habeis escrito ya la carta ¿no? Algunos a Papá Noel, otros a los Reyes Magos, algún que otro espabilado a Papá Noel y a los Reyes Magos...
El caso es que alguna de nuestras peticiones sea atendida ¿verdad? No nos importa quién va a ser el encargado de cumplir nuestros deseos, puede hacerlo el anciano rechoncho vestido de rojo que tiene un cierto parecido con el abuelo de Heidi o nuestros tres majestuosos Reyes, lo mismo nos da que nos da lo mismo!!!!
El caso es que en este año de crisis que estamos padeciendo, se acuerden de nosotros y nos endulcen una pizquita la vida.
Y mientras tanto, hablando de endulzar, os diré que ya he hecho el turrón de chocolate y sinceramente, no sé yo si llegará hasta las Navidades. Me da que me va a tocar hacer alguna que otra pastilla más, al menos para que lo prueben mis invitados...
Acerca del origen del turrón de almendra, él de toda la vida, hay varias versiones. Unos dicen que los árabes fueron quienes introdujeron este dulce en la península y otros que fue un tal Turró, un artesano catalán, quién elaboró este dulce por primera vez. Os puedo hasta contar una leyenda que leí hace tiempo y que narraba la historia de un rey que había contraído matrimonio con una princesa escandinava por lo que la muchacha tuvo que venirse a éstas tierras dejando atrás su país de origen.
La princesa se sintió tan triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieve, que el rey desesperado, para evitar su tristeza tuvo la idea de plantar alrededor del castillo miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de la zona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así los primeros turrones. Y así acaba la leyenda...
Nuestro turrón de hoy no es el de la leyenda sino el de chocolate y estoy segura que a la princesa le hubiese desaparecido la depresión en cuanto se hubiese comido media tableta, vamos...casi fijo!!

Turrón de chocolate crujiente.

Ingredientes para dos tabletas:
200 gr de chocolate con leche en trozos
200 gr de chocolate fondant en trozos
80 gr de manteca de cerdo
70 gr de arroz inflado (krispies)

Preparación:
Forramos cada molde o caja de madera con un folio de papel cortado de tal forma que sobresalga por los laterales para después poder envolver el turrón.
Ponemos en el vaso limpio y seco el chocolate con leche y el chocolate fondant. Trituramos 8 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Con la espátula, bajamos el chocolate hacia el fondo del vaso.
Añadimos la manteca y programamos 5 minutos, 50º y velocidad 2. Retiramos el vaso de la máquina y dejamos templar unos minutos.
Incorporamos el arroz inflado y mezclamos 20 segundos a velocidad cuchara. Terminamos de mezclar con la espátula.
Echamos la mezcla en los moldes para turrón forrado con papel blanco o con papel de horno y dejamos enfriar.

Veis que la elaboración nos lleva poco más de 5 minutos y os aseguro que está buenííísimo!!!
Así que para estas Navidades, animaos y hacedlo, ya me contareis...

jueves, 8 de diciembre de 2011

Un Risotto para Navidad!!

Muchos nos estamos estrujando la sesera pensando en qué poner a la mesa el día de Navidad. Y si además tenemos por invitados a toda la familia política, cómo es mi caso, pues más vueltas le damos a la cabeza. Ya se sabe que las cuñadas miran con lupa todos y cada uno de los movimientos y detalles de la intrusa (esa soy yo!!). Lo digo con cariño eh!! a ver si se me van a enfadar la mías y me quedo el día de Navidad con la mesa puesta y sin invitados...
Lo que os decía ¿qué hacemos ese día para comer? En muchas casas habrá algún asado, un pescado...
Aquí en El Bierzo, más de uno cuando llegue a casa de la madre o de la suegra se encontrará con nuestro queridísimo botillo, mmmm...qué rico! Me está entrando un hambre ya que no os podeis imaginar...
Cuando vi esta receta, la verdad que me pareció muy apetitosa y sinceramente creo que no es nada pesada, lo justo para poner al día siguiente de la cena de Nochebuena  de la que más de uno saldrá rodando..seguro.
Bueno, es una pequeña sugerencia, hay muchas más opciones y cada uno que ponga lo que quiera que para eso es dueño y señor de su cocina y líbreme Dios de mandar en la de nadie!!!
Un Risotto de cigalas!! ¿qué tal suena? bien verdad...pues mejor sabrá, os lo puedo asegurar.
Creo haberos hablado ya de las bondades del arroz en la receta del arroz caldoso con carabineros y es que se podrían escribir páginas y páginas acerca de este cereal, el segundo producto más cultivado del planeta después del maíz y que supone la mayor parte de las calorías ingeridas cada día por el 50% de la población mundial. Así que pensando en la cantidad de gente que diariamente sacia su hambre con este cereal, a partir de ahora habrá que mirarlo con más respeto.
Os voy a contar una pequeña curiosidad sobre el arroz y es que la altitud influye en el tiempo de cocción. A mayor altitud, más tiempo tarda en cocerse. A nivel del mar son suficientes entre 14 y 15 minutos, mientras que en la meseta castellana, a unos 700 m de altitud, necesitará 2 minutos más y progresivamente más tiempo a mayor altitud.
Dichas todas éstas cosas, creo que ya va siendo hora de hablar de nuestra receta de hoy, el risotto de cigalas. El risotto es uno de los platos nacionales más importantes y célebres en Italia, es una especialidad melosa que captura fácilmente sabores, aromas y colores de los ingredientes que lo acompañan. Hay montones de recetas de risottos pero ésta me gustó y me pareció sencilla de elaborar, siendo a la vez un plato nada pesado y de fácil digestión.
A esta receta le hice una pequeña modificación o mejor dicho hay un ingrediente que yo no puse, la alcachofa. La receta original  lleva esta verdura pero es que sintiéndolo mucho, soy incapaz de comerla, no me gusta, no puedo con ella. A mis padres les encanta y debe ser que mi madre la ponía día sí y día también, por lo que al final acabé aborreciéndola. Si os gusta la poneis y al que no, cómo a mi, pues la omite y ya está....todos contentos!!

Risotto de cigalas

Ingredientes:
800 gr de cigalas
100 gr de aceite de oliva virgen extra
20 gr de brandy
1000 gr de agua ó de caldo de pescado
1 cucharadita de sal
100 gr de cebolla
1 diente de ajo
150 gr de tomate triturado natural ó en conserva
400 gr de alcachofas frescas cortadas en cuartos u octavos
350 gr de arroz de grano redondo
100 gr de queso parmesano rallado

Preparación:
Pelamos las colas de las cigalas, reservamos y ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas. Añadimos 50 gr de aceite y programamos 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos el brandy y programamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación.
Incorporamos el agua y la sal y programamos 10 segundos a velocidad 8.
Programamos 15 minutos, 100º y velocidad 2. Colamos el caldo por un colador fino y reservamos.
Tiramos las cáscaras y lavamos la tapa y el vaso.
Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo y troceamos 3 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los ingredientes hacia las cuchillas.
Incorporamos los otros 50 gr de aceite y programamos 5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Añadimos el tomate y las alcachofas y sofreímos 10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregamos el caldo y programamos 20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
Transcurridos 4 minutos, añadimos el arroz por el bocal y cuando queden 2 minutos para terminar el tiempo programado, incorporamos por el bocal, las colas de cigalas reservadas.
Ponemos el risotto en la fuente de servir y lo espolvoreamos con un poco de queso parmesano, removemos.
Dejamos reposar 2 minutos y servimos acompañado con el resto de queso parmesano.
¿A que apetece?

lunes, 28 de noviembre de 2011

Ya asoma la Navidad!!

Ya empezó la cuenta atrás, falta menos de un mes para las vacaciones de los niños, las cenas familiares, los regalos de Papá Noel...alegría para unos y sentimientos de tristeza para otros.
Es mucha la gente que está enfadada con las navidades y la culpa la tienen las ausencias. Esos huecos que han dejado seres queridos que al ritmo de los villancicos se convierten en socavones, esos huecos hacen creer que nunca más se va a volver a tener ilusión por adornar la casa, reunirse con amigos y familiares, preparar menús....
Hasta que un día, sin darse ni cuenta, uno se reconcilia con estas fechas y vuelve a sentir casi la misma ilusión de las navidades de la infancia.
En mi casa, si fuera por mis hijas ya tendríamos los adornos colocados desde hace un par de semanas por lo menos, pero no, hay que esperar a que llegue diciembre!! Lo colocamos todo en el puente de la Inmaculada, supongo que cómo en la mayoría de los hogares. Ay qué poquito queda ya!!
Lo que si hemos hecho ya, sin esperar a que sea diciembre, son las galletas de Navidad. No penseis que las hago con antelación para quitarme trabajo los días festivos, no no, más que nada porque ya nos las hemos comido todas. Esta remesa ha desaparecido, habrá que hacer otra para ver si sale igual de buena que ésta última ó nos sale mejor, después haremos otra más para regalar, y otra más para seguir regalando...y finalmente haremos las que nos comeremos en Navidad, vamos a quedar "engalletaos"...pero lo buenas que están, lo bien que nos lo pasamos decorándolas y lo rico que huele mi casa cuando las horneamos...
Este año me he surtido de un montón de cortapastas con formas navideñas, los compré por internet en tescomaonline.es, tienen hasta un juego de cortapastas para hacer el Portal de Belén con galletas, qué peligro!! me da que en más de una casa ese nacimiento no pasa del segundo día.
En cuánto a la decoración de las galletas pues sólo es cuestión de una pizquita de paciencia, las primeras quizá no queden cómo queremos pero para que nadie se percate del asunto pues nos las vamos comiendo sobre la marcha y ya está, a partir de la sexta ó la séptima, el tema ya va teniendo mejor pinta...Yo compré varios biberones de cocina y en cada uno de ellos metí los colorantes alimentarios, cada uno con un color distinto y ála...a dar rienda suelta a la vena artìstica de cada uno!!


Galletas de Navidad

Para 40 unidades
Masa
180 gr de azúcar glas
400 gr de harina de repostería
240 gr de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
1 huevo

Decoración
1 clara de huevo
200 gr de azúcar glas
1 chorrito de zumo de limón
colorante alimentario de varios colores

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 6.
Retiramos la masa del vaso, formamos un bloque, envolvemos en film transparente o en una bolsa de plástico y dejamos reposar 30 minutos en el frigorífico.
Precalentamos el horno a 180º.
Cortamos la masa en tres porciones, colocamos una de ellas sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y reservamos las otras dos en el frigorífico. Extendemos la masa dejándola un poco gruesa (0,5 cm aprox.) y cortamos con cortapastas de diversas formas. Colocamos las pastas en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o una lámina de silicona y horneamos durante 10 ó 12 minutos a 180º (dependiendo del tamaño de las galletas, tardarán más o menos tiempo).
Repetimos el procedimiento con el resto de la masa.

Decoración:
Ponemos en el vaso la clara, el azúcar y las gotas de limón y programamos 20 segundos a velocidad 6.
 Echamos la glasa en varios boles, dependiendo de los colores que queremos preparar y añadimos los colorantes.
Cuando las galletas estén frías, las decoramos con la glasa usando biberones de cocina o haciendo pequeños conos ó embudos con papel de hornear. Hacemos los dibujos deseados sobre la galleta y dejamos secar.
También podemos utilizar el glaseado para pegar grageas o fideos de colores...

No son difíciles de hacer, sólo hay que atreverse. A los niños les encantará participar tanto a la hora de cortar las pastas cómo de decorarlas. Animaos a probar, el resultado os sorprenderá seguro!!
Ah! y que vaya aflorando ya ese espíritu navideño....







martes, 22 de noviembre de 2011

Volvemos a lo dulce!!

Para compensaros el haber tardado tanto en publicar receta nueva, pues...vamos a hacer un postre. De verdad que lo siento, prometo intentar no tardar demasiado entre receta y receta, pero el tiempo escasea!!
La tarta de hoy es muy facilita de hacer, fresca, ligera, no necesita horno...¿qué más se puede pedir?
Os recomiendo que la hagais el día antes de consumirla porque así estará totalmente cuajada y no se os romperá a la hora de cortarla. Eso fue lo que le sucedió a mi amiga Mari, hizo la tarta a mediodía y la puso de postre por la noche (¡¡mea culpa!! yo fui quién la animó a hacer esta tarta), me dijo que de sabor estaba muy buena pero claro de presencia...pues se le deshizo al cortarla. Menos mal que sus invitados eran de confianza que sino...Así que ya sabeis, la haceis el día anterior y la dejais en la nevera hasta el momento de servirla. Éxito asegurado!! Os lo garantizo, yo ya la hice 3 veces y os puedo asegurar que no sobró ni media uva.
He rebautizado esta tarta con el nombre de "Tarta política" porque la primera vez que la hice, estaba yo en mi cocina y tenía la tele puesta con el debate entre Rajoy y Rubalcaba, tardé en terminar la tarta cómo 5 veces más por estar atenta al debate y por mis continuas paradas para comentar conmigo misma (en voz alta, vamos que estaba hablando sola...). A medida que avanzaba el debate, se me iban calentando los ánimos y la tarta sin terminar....Pues eso la tarta política...
No es demasiado dulzona porque mezclamos el chocolate blanco con queso crema y el resultado es un sabor suave y muy rico. Y en cuánto a las uvas pues aparte de adornar nuestra tarta y dejarla monísima, le dan un sabor muy bueno (para  los que no os gusten las uvas, podéis sustituirlas por otra fruta más de vuestro agrado). Un consejillo con las uvas, yo lo que hice, después de lavarlas y secarlas, fue partirlas a la mitad y quitarles las pepitas. Asi, para adornar mi tarta, las coloqué con la parte cortada hacia abajo, el efecto es el mismo que si colocaras la uva entera con la diferencia de que no te vas a encontrar ninguna pepita y los que se la vayan a comer te lo agradecerán.
Me estoy enrollando casi tanto cómo Rajoy y Rubalcaba en su debate, vamos con la receta!!
Tarta de queso con uvas al moscatel ó "tarta política"

Ingredientes:
Gelatina de moscatel
5 láminas grandes de gelatina ó 10 pequeñas
70 gr de azúcar
70 gr de agua
70 gr de vino dulce Moscatel
Masa base tarta (sin horno)
300 gr de galletas digestive de avena
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Crema de queso con uvas
500 gr de queso crema (yo compré una tarrina de queso batido 0% en Merdadona)
250 gr de chocolate blanco en trozos
250 gr de leche entera
40 gr de azúcar
1 sobre de cuajada en polvo
500 gr de uvas blancas y negras
Preparación:
Para hacer la gelatina de Moscatel, hidratamos las hojas de gelatina en un bol con agua fría.
Ponemos en el vaso el azúcar y el agua y programamos 3 minutos, 100º, velocidad 1.
Añadimos el Moscatel y la gelatina y mezclamos 15 segundos en velocidad 2. Retiramos a un bol y dejamos templar.
Para la masa base de galletas, introducimos las galletas troceadas en el vaso limpio y seco y pulverizamos 10 segundos a velocidad 10.
Añadimos la mantequilla y mezclamos 10 segundos a velocidad 5. A continuación, con esta masa cubrimos el fondo de un molde desmontable de unos 24 cm. de díámetro (aproximadamente). Con el cubilete, aplastamos la superficie para que quede lisa y compacta. Reservamos en el frigorífico.
Y por último hacemos la crema de queso poniendo en el vaso todos los ingredientes de la crema excepto las uvas y programamos 7 minutos, 90º y velocidad 5.
Volcamos en el molde reservado, sobre la base de galletas pero con cuidado de no hacerlo directamente sobre ella, yo coloqué la espátula sobre la base de la tarta y fui echando poco a poco la mezcla sobre ella, haciendo como una especie de fuente, y es que si lo echamos directamente sobre las galletas, al estar tan caliente la mezcla, peligra de agujerearse la base.
Colocamos las uvas de forma decorativa y echamos la gelatina de Moscatel que teníamos reservada sobre la superficie de la tarta, al igual que con la crema de queso, también lo hacemos con mucha delicadeza.
Metemos la tarta en el frigorífico hasta que esté cuajada del todo, aunque cómo os dije más arriba, yo recomiendo comerla al día siguiente de haberla hecho.
Et voilá tarta terminada!! Bon appétit!!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por fin una de arroz!!

Un arroz caldoso con carabineros, ¡qué plato más rico! Esta es la primera receta que quiso hacer mi amiga Mari cuando se compró la Thermomix, y digo bien quiso, porque cuando llegó a la pescadería para comprar los carabineros, las intenciones le cambiaron por completo...y es que los famosos bichitos estaban a 80 euros el kilo. Cómo mi amiga es muy resuelta y muy apañada ella, pues cambió los carabineros por gambas y langostinos que eran más asequibles. El arroz le quedó igualmente exquisito, nos ha salido una experta cocinera y es que tengo entendido que su marido y sus niñas llevan unas semanas chupándose los dedos a diario de lo rico que está todo, ¡qué bien! Pero yo os voy a poner la receta del arroz con los carabineros por si algún día os da por tirar la casa por la ventana a la hora de hacer la compra y es que de vez en cuando, nos gusta darnos algún que otro caprichito ¿no? Ahora mismo el kilo de carabineros está entre 70 y 80 euros, caro si, pero este crustáceo bien merece que al menos una vez nos rasquemos el bolsillo para degustar su carne firme, tersa y sabrosa. Tiene un sabor muy fuerte en comparación con especies parecidas cómo las gambas o los langostinos y su cabeza es sabrosísima y excelente en la preparación de salsas, sopas o cremas. Los que tengais el colesterol alto, mucho cuidado, no es precisamente el alimento más recomendado para vosotros, pero os dejamos que probeis el arroz!! El carabinero está exquisito cocinado simplemente a la plancha, con unas gotas de aceite de oliva y un poquito de sal gorda, pero hoy lo vamos a hacer con arroz, el cereal más consumido en todo el mundo  y que posee unas propiedades muy saludables, es bajo en grasas, no contiene colesterol y se digiere muy fácilmente. Además, otra propiedad gastronómica del arroz, magnífica ella, es la de absorber los sabores de cuanta sustancia se acumule en el caldo en que se cueza. No dejeis de probar esta receta, no os arrepentireis, os lo prometo...

Arroz caldoso con carabineros

Ingredientes:
500 gr de carabineros
250 gr de pescado sin espinas (filete de mero, lenguado...etc)
250 gr de arroz
1200 gr de agua
100 gr de pimiento rojo
150 gr de pimiento verde
200 g de tomate natural triturado
3 dientes de ajo
75 gr de aceite de oliva
sal al gusto
Preparación:
Pelamos los carabineros y los cortamos en 3 ó 4 trozos, según tamaño, y reservamos.
Ponemos el agua, las cabezas y los caparazones de los carabineros en el vaso y programamos 15 minutos a temperatura varoma y velocidad 2. Colamos ese caldo con un colador fino y reservamos.
Lavamos bien el vaso y ponemos los pimientos y los ajos, troceamos 12 segundos en velocidad 4 y añadimos el tomate triturado y el aceite y programamos 15 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
A continuación añadimos el caldo reservado de cocer las cabezas y los caparazones de los carabineros que corresponde aproximadamente a 1200 gr, si no fuera así añadimos agua hasta esa cantidad y rectificamos de sal.  Programamos 3 minutos, temperatura 100º y velocidad 2, ponemos la mariposa y echamos el arroz.
Programamos 12 minutos, temperatura 100º y velocidad 1. Pasados 7 minutos, añadimos por el bocal de la tapa los carabineros y el pescado cortado en trozos pequeños.
Un vez terminado, echarlo todo en un recipiente, tapar con un paño y dejar reposar 5 minutos.
Podeis hacer cómo mi amiga Mari y sustituir los carabineros por gambas, langostinos ó gambones, os quedará también muy rico pero es cierto que con el carabinero no se necesita añadir colorante ni tampoco pastilla de caldo ya que tiene un sabor muy intenso. Eso ya...cada uno que lo decida. Buen provecho!!

sábado, 29 de octubre de 2011

Leche, cacao, avellanas y azúcar...¿os suena?

Todavía tengo en la cabeza esa canción pegadiza del anuncio de la nocilla "leche, cacao, avellanas y azúcar...nocilla". ¿A quién no le gusta la nocilla? pues a muy pocos, supongo. Todos recordamos esas meriendas jugando en la calle, unas veces con el bocata de nocilla y otras con el de chorizo o de paté. Y es que la crema de cacao está en el mercado desde finales de los años 60 cuando se dió a conocer con el eslogan "qué merendilla" y sigue teniendo el mismo éxito que entonces. A lo largo de los años se han ido modificando el envase, los anuncios pero no el sabor, la nocilla de ahora sabe cómo la nocilla que me comía siendo niña y eso que ya han pasado unos cuántos años!!

Cuando encontré la receta de la nocilla para hacer en la Thermomix, debo reconocer que era un poco escéptica pero nada mejor para convencerme que poner en práctica la receta y el resultado no es que sólo me sorprendiera, sino que me encantó. Está buenísima, realmente sabe a la nocilla que todos conocemos y además es muy facilita de hacer, así que no os cuento más historias y os pongo la receta para que todos podais probarla...

Crema de chocolate

Ingredientes:
100 gr. de avellanas peladas y tostadas al horno
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate blanco
200 gr. de leche entera
150 gr. de aceite de girasol
Preparación:
Trituramos las avellanas y el azúcar 20 segundos en velocidad 10, tiene que quedar muy fino.
A continuación añadimos los chocolate y los trituramos 20 segundos en velocidad 10.
Añadimos la leche y el aceite y programamos 7 minutos, 50º, velocidad 4. Echamos en tarros de cristal y dejamos enfriar.
Cómo veis la elaboración es sencilla y rapidísima, en cuánto al resultado....para chuparse los dedos, os lo puedo asegurar!!



domingo, 23 de octubre de 2011

Y para ir entrando en calor....una crema de nécoras!!

Parece que ya se ha ido definitivamente el verano así que podemos guardar los bikinis y empezar a comer calentito, ¿qué tal una crema de nécoras?
Una receta para quedar cómo verdaderos profesionales si viene gente a casa y que nos reconfortará el alma cuando la tomemos, buenííísima...

La nécora, a la que los asturianos llaman andarica, es un crustáceo decápodo, un cangrejo de caparazón aterciopelado muy apreciado y con un interior sabrosísimo.
Cómo todos los crustáceos, son más sabrosas las hembras que los machos y para saber diferenciarlos debemos observar el triángulo que poseen en el vientre, el cual es redondeado en las hembras y termina en pico en los machos.
Este cangrejo de tamaño mediano, muy apreciado en gastronomía, tiene mayor contenido de calcio que el pescado y es una buena fuente de otros minerales y oligoelementos esenciales para la salud. Es uno de los crustáceos que presenta mayor contenido en proteínas y grasas, de éstas últimas destaca el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. En cuánto al colesterol, si bien es elevado, no lo es tanto como en gambas, cigalas o langostinos.
Para elaborar esta crema utilizaremos también gambas y mejillones, ambos ingredientes igualmente exquisitos y si bien ciertos pasos de esta receta pueden sorprender (la trituración de las nécoras enteras, incluido el caparazón), el resultado es sorprendente.....

Crema de nécoras

Ingredientes:
2 nécoras
100 gr. de gambas arroceras sin pelar
700 gr. de agua
100 gr. de mejillones limpios (aproximadamente 1/2 kilo con concha)
200 gr. de nata líquida
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1 cebolla mediana
50 gr. de aceite
sal o una pastilla de caldo de pescado
pimienta negra recién molida
250 gr. de tomate natural triturado
ajo
perejil
1 guindilla o media si es grande (opcional)

Preparación:
Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos, pieles y cabezas.
Troceamos las nécoras 8 segundos en velocidad 5 (no tienen que quedar trituradas)
Añadimos las pieles y cabezas de las gambas que tenemos reservadas y el agua, programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 4. Colamos y reservamos.
Lavamos bien el vaso para que no queden restos y ponemos la cebolla troceada en cuartos, la guindilla y los pimientos partidos. Troceamos 4 segundos en velocidad 5, añadimos el aceite y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Añadimos el fumet que tenemos reservado y los cuerpos de las gambas que habíamos pelado con anterioridad así como los mejillones, el tomate triturado y los condimentos. Programamos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 1 (con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras).
Una vez finalizados los 10 minutos trituramos en velocidad 5 y subiendo lentamente (para no quemarnos) hasta el 10.
Antes de servir, incorporamos la nata y mezclamos unos segundos en velocidad 3.
El resultado es una crema muy fina y rica rica!!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Una de berenjenas!!

Hay mucha gente que de manera errónea piensa que Thermomix sólo sirve para hacer postres y debo decir que nada más lejos de la realidad. Con ella podemos hacer desde unas sencillas lentejas hasta platos mucho más elaborados. Si bien es cierto que cocinamos muchos postres porque....nos gusta comerlos... qué se le va a hacer!!
La receta de hoy es la de las berenjenas rellenas de atún, un plato sabroso y al alcance de todos por la escasa dificultad a la hora de elaborarlo.
El Solanum Melongena que todos conocemos por berenjena (un nombre más de andar por casa) tiene su origen en la India dónde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media a través de comerciantes musulmanes y desde aquí se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
El 90% de la berenjena es agua, tiene muy pocas grasas, es rica en fibra si se toma con la piel y apenas tiene calorías, así que adelante....a consumir berenjenas!! Además le vamos a añadir atún en aceite de oliva, un alimento rico, saludable y nutritivo, alto en proteínas y al igual que su compi en esta receta, bajo en grasas y calorías.

Berenjenas rellenas de atún


Ingredientes para 4 raciones:
2 berenjenas
1/2 cucharadita de sal
35 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
150 gr. de cebolla cortada en cuartos
200 gr. de tomate maduro troceado o triturado, natural o en conserva
1/2 cucharadita de azúcar
2 ramitas de hoja de albahaca troceadas a mano
pimienta recién molida
1 lata de atún en aceite de oliva (120 gr.) bien escurrido
6 lonchas finas de queso de sandwich

Preparación:
Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, las vaciamos un poco con cuidado de no agujerear la piel y reservamos la pulpa que extraigamos.
Colocamos las berenjenas espolvoreadas con sal en el recipiente Varoma con la piel hacia arriba. Tapamos y reservamos.
Ponemos en el vaso el aceite y el ajo y troceamos 3 segundos, velocidad 6.
Sofreímos 2 minutos, Varoma y velocidad 1.
Incorporamos la cebolla y troceamos 6 segundos, velocidad 4.
Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retiramos el recipiente Varoma, añadimos la pulpa de la berenjena reservada y troceamos 3 segundos, velocidad 4.
Agregamos el tomate, la sal, el azúcar, la albahaca y la pimienta. Situamos de nuevo el recipiente Varoma en su posición y programamos 12 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retiramos el recipiente Varoma, añadimos al vaso el atún y mezclamos 3 segundos, velocidad 3.
Colocamos las berenjenas con la piel hacia abajo en una fuente refractaria y repartimps el relleno del vaso en los huecos.
Cubrimos cada berenjena con una loncha de queso y gratinamos unos minutos en el horno
Sencillito y muy rico!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Alarguemos los dulces comienzos!!

Los Pastéis de Belém (pasteles de Belen) son una de las especialidades más características de la gastronomía lusa que deberiais probar si es que no lo habeis hecho ya...Reciben también el nombre de Pastéis de nata (pasteles de nata). La receta original es secreta (como la de la Coca cola) y no ha sido desvelada en casi 200 años, supuestamente sólo 3 personas en el mundo la conocen (digo yo que alguna más habrá!!) La historia cuenta que fueron creados antes del siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos. En 1820 llega la revolución liberal portuguesa y en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento se ve en paro y decide vender la receta a Domingos Rafael Alves, un empresario de origen brasileño. En 1837 se abre la pastelería "Casa Pastéis de Belém" (Rua de Belém 84-92, Lisboa) y desde entonces en este local se siguen vendiendo Pastéis de Belém e incluso se pueden consumir allí mismo. Este negocio que sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves, elabora diariamente 10.000 pastelitos. No dejéis de ir a probar los auténticos Pastéis de Belém si váis a visitar Lisboa, una ciudad con encanto, difícil de imaginar sin su aroma a café, los funiculares, los tranvías, los azulejos que visten las fachadas, los restaurantes decimonónicos, la melodía de los fados o los versos de Pessoa....Pero mientras tanto podéis saborearlos en vuestra propia casa siguiendo los pasos de la siguiente receta, son fáciles de elaborar y el resultado es magnífico!!


Pastéis de Belém

Ingredientes:
250gr
de leche
250gr de nata de cocinar
50 gr de harina
150gr de azúcar glass
5 yemas de huevo
1 palo de canela o una vaina de vainilla
La piel de 1 limón bien limpita (solo la parte amarilla, la blanca amarga)
Una plancha de hojaldre de 275gr

Preparación:
1.- Pulveriza el azúcar programando 30 segundos en velocidad progresiva.

2.- Coloca la mariposa en las cuchillas y agrega al azúcar la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
3.- Añade el palo de canela y la piel de limón . Programa 18 minutos, 90º, velocidad 1 y medio.

4.- Precalienta el horno a 190º y prepara el hojaldre para el molde:

- Estira la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que trae (si es comprado).

- Corta 12 circulos para usar como tartaletas dentro del molde de 12 huecos.

5.- Rellena cada tartaleta con la crema del vaso, pero no llegues al borde. No te olvides de retirar el palo de canela y la piel de limón y hornea 25-30 minutos o hasta que esté listo a 190º.
Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pasa a una rejilla.

Se sirven espolvoreados con canela y azúcar glas.

Para quién piensa que "¿porqué comprar el hojaldre pudiendo hacerlo con la Thermomix?" (y le doy la razón), a continuación pongo la receta del hojaldre rápido.

Hojaldre

Ingredientes (para 1/2 kilo aproximadamente):
200 gr. de mantequilla, congelada en trozos pequeños
200 gr. de harina de repostería
90 gr. de agua helada (se puede cambiara por vino muy frío)
1/2 cucharadita de sal

Preparación:
Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 20 segundos, velocidad 6.
Retire la masa del vaso, forme una bola, envuélvala en plástico y déjela reposar en el frigorífico durante 1/2 hora.
Coloque la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina.
Con un rodillo estire la masa dándole forma de rectángulo.
Doble la masa en tres partes, montando una parte sobre la otra.
Con las dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.
Repita dos veces más esta operación y déjela reposar de nuevo en el frigorífico 20 minutos antes de usarla.

Cómo veis el hojaldre no es complicado de hacer, sólo es necesaria una pizquita de paciencia y os saldrán unos pastéis de Belém de chuparse los dedos!!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dulces comienzos

¿Qué os parece si la primera receta que pongo es la de las nubes?
Son muy sencillas de hacer y el éxito está siempre asegurado, a los niños y a los no tan niños les encanta y están muchísimo más ricas que las que se compran.
Son conocidas también por otros nombres: malvavisco, jamón e incluso por su nombre inglés "marshmallow".
La receta actual no tiene mucho secreto: azúcar, agua y gelatina pero la tradicional usaba extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco (planta que en la edad media crecía en los jardines de los conventos para comercializar sus propiedades medicinales).
Vamos con la receta!!

Nubes


Ingredientes:
-1 Sobre de gelatina de fresa
-1 Sobre de gelatina neutra
-200 gr. de agua
-160 gr. de azúcar
-1 cucharadita de azúcar avainillado

Preparación:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos la gelatina de sabor y el azúcar avainillado. Programamos 5 minutos, 100 grados, velocidad 3.
Hay que vigilar porque a veces rebosa, si vemos que sube mucho y que se va a salir, le quitamos la velocidad unos segundos, mientras baja y luego seguimos el tiempo que falta.
Pasados los 5 minutos, añadimos el sobre de gelatina de sabor y la cucharada de azúcar avainillado y batimos 10 segundos a velocidad 5.
Programamos 5 minutos más a 100 grados, velocidad 3.
Cuando hayan pasado los 5 minutos, retirar el vaso de la base y dejar enfriar durante hora y media (yo, los últimos 15 minutos incluso meto el vaso en la nevera). Después colocamos la mariposa y programamos 9 minutos, velocidad 4 y medio, sin temperatura.
Mientras tanto forramos un molde con film transparente, untamos el film con mantequilla y espolvoreamos de maicena o de azúcar glas. Echamos la mezcla y dejamos unas 12 horas a temperatura ambiente.
Desmoldamos dándole la vuelta al film, lo quitamos y cortamos la masa con unas tijeras haciendo las nubes del tamaño deseado.
Es una masa que se pega bastante a las manos y a las tijeras, se maneja mucho mejor si se le echa azúcar glas ( recomiendo echarse también en las manos).
Rebozar con azúcar glas y.... listo para comer!!!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Con los nervios del estreno!

Hola bloggeros!
Mi nombre es Mar y como podéis ver, acabo de crear este nuevo espacio, donde compartir con vosotros las recetas que más éxito han tenido en mi casa y en mis cenas de amigos, con una peculiaridad, están hechas con y para la Thermomix.
Intentaré publicar una o dos recetas cada semana, siempre dependiendo del tiempo que tenga claro, pero procuraré no dejaros con las ganas de cosas ricas!
Deseadme mucha suerte!