sábado, 29 de octubre de 2011

Leche, cacao, avellanas y azúcar...¿os suena?

Todavía tengo en la cabeza esa canción pegadiza del anuncio de la nocilla "leche, cacao, avellanas y azúcar...nocilla". ¿A quién no le gusta la nocilla? pues a muy pocos, supongo. Todos recordamos esas meriendas jugando en la calle, unas veces con el bocata de nocilla y otras con el de chorizo o de paté. Y es que la crema de cacao está en el mercado desde finales de los años 60 cuando se dió a conocer con el eslogan "qué merendilla" y sigue teniendo el mismo éxito que entonces. A lo largo de los años se han ido modificando el envase, los anuncios pero no el sabor, la nocilla de ahora sabe cómo la nocilla que me comía siendo niña y eso que ya han pasado unos cuántos años!!

Cuando encontré la receta de la nocilla para hacer en la Thermomix, debo reconocer que era un poco escéptica pero nada mejor para convencerme que poner en práctica la receta y el resultado no es que sólo me sorprendiera, sino que me encantó. Está buenísima, realmente sabe a la nocilla que todos conocemos y además es muy facilita de hacer, así que no os cuento más historias y os pongo la receta para que todos podais probarla...

Crema de chocolate

Ingredientes:
100 gr. de avellanas peladas y tostadas al horno
150 gr. de azúcar
100 gr. de chocolate fondant
100 gr. de chocolate con leche
100 gr. de chocolate blanco
200 gr. de leche entera
150 gr. de aceite de girasol
Preparación:
Trituramos las avellanas y el azúcar 20 segundos en velocidad 10, tiene que quedar muy fino.
A continuación añadimos los chocolate y los trituramos 20 segundos en velocidad 10.
Añadimos la leche y el aceite y programamos 7 minutos, 50º, velocidad 4. Echamos en tarros de cristal y dejamos enfriar.
Cómo veis la elaboración es sencilla y rapidísima, en cuánto al resultado....para chuparse los dedos, os lo puedo asegurar!!



domingo, 23 de octubre de 2011

Y para ir entrando en calor....una crema de nécoras!!

Parece que ya se ha ido definitivamente el verano así que podemos guardar los bikinis y empezar a comer calentito, ¿qué tal una crema de nécoras?
Una receta para quedar cómo verdaderos profesionales si viene gente a casa y que nos reconfortará el alma cuando la tomemos, buenííísima...

La nécora, a la que los asturianos llaman andarica, es un crustáceo decápodo, un cangrejo de caparazón aterciopelado muy apreciado y con un interior sabrosísimo.
Cómo todos los crustáceos, son más sabrosas las hembras que los machos y para saber diferenciarlos debemos observar el triángulo que poseen en el vientre, el cual es redondeado en las hembras y termina en pico en los machos.
Este cangrejo de tamaño mediano, muy apreciado en gastronomía, tiene mayor contenido de calcio que el pescado y es una buena fuente de otros minerales y oligoelementos esenciales para la salud. Es uno de los crustáceos que presenta mayor contenido en proteínas y grasas, de éstas últimas destaca el aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega 3. En cuánto al colesterol, si bien es elevado, no lo es tanto como en gambas, cigalas o langostinos.
Para elaborar esta crema utilizaremos también gambas y mejillones, ambos ingredientes igualmente exquisitos y si bien ciertos pasos de esta receta pueden sorprender (la trituración de las nécoras enteras, incluido el caparazón), el resultado es sorprendente.....

Crema de nécoras

Ingredientes:
2 nécoras
100 gr. de gambas arroceras sin pelar
700 gr. de agua
100 gr. de mejillones limpios (aproximadamente 1/2 kilo con concha)
200 gr. de nata líquida
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1 cebolla mediana
50 gr. de aceite
sal o una pastilla de caldo de pescado
pimienta negra recién molida
250 gr. de tomate natural triturado
ajo
perejil
1 guindilla o media si es grande (opcional)

Preparación:
Pelamos las gambas y reservamos los cuerpos, pieles y cabezas.
Troceamos las nécoras 8 segundos en velocidad 5 (no tienen que quedar trituradas)
Añadimos las pieles y cabezas de las gambas que tenemos reservadas y el agua, programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 4. Colamos y reservamos.
Lavamos bien el vaso para que no queden restos y ponemos la cebolla troceada en cuartos, la guindilla y los pimientos partidos. Troceamos 4 segundos en velocidad 5, añadimos el aceite y programamos 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 1.
Añadimos el fumet que tenemos reservado y los cuerpos de las gambas que habíamos pelado con anterioridad así como los mejillones, el tomate triturado y los condimentos. Programamos 10 minutos a temperatura varoma y velocidad 1 (con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras).
Una vez finalizados los 10 minutos trituramos en velocidad 5 y subiendo lentamente (para no quemarnos) hasta el 10.
Antes de servir, incorporamos la nata y mezclamos unos segundos en velocidad 3.
El resultado es una crema muy fina y rica rica!!!

domingo, 16 de octubre de 2011

Una de berenjenas!!

Hay mucha gente que de manera errónea piensa que Thermomix sólo sirve para hacer postres y debo decir que nada más lejos de la realidad. Con ella podemos hacer desde unas sencillas lentejas hasta platos mucho más elaborados. Si bien es cierto que cocinamos muchos postres porque....nos gusta comerlos... qué se le va a hacer!!
La receta de hoy es la de las berenjenas rellenas de atún, un plato sabroso y al alcance de todos por la escasa dificultad a la hora de elaborarlo.
El Solanum Melongena que todos conocemos por berenjena (un nombre más de andar por casa) tiene su origen en la India dónde se cultiva desde hace más de 4.000 años. Llegó a España durante la Edad Media a través de comerciantes musulmanes y desde aquí se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
El 90% de la berenjena es agua, tiene muy pocas grasas, es rica en fibra si se toma con la piel y apenas tiene calorías, así que adelante....a consumir berenjenas!! Además le vamos a añadir atún en aceite de oliva, un alimento rico, saludable y nutritivo, alto en proteínas y al igual que su compi en esta receta, bajo en grasas y calorías.

Berenjenas rellenas de atún


Ingredientes para 4 raciones:
2 berenjenas
1/2 cucharadita de sal
35 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
150 gr. de cebolla cortada en cuartos
200 gr. de tomate maduro troceado o triturado, natural o en conserva
1/2 cucharadita de azúcar
2 ramitas de hoja de albahaca troceadas a mano
pimienta recién molida
1 lata de atún en aceite de oliva (120 gr.) bien escurrido
6 lonchas finas de queso de sandwich

Preparación:
Cortamos las berenjenas por la mitad longitudinalmente, las vaciamos un poco con cuidado de no agujerear la piel y reservamos la pulpa que extraigamos.
Colocamos las berenjenas espolvoreadas con sal en el recipiente Varoma con la piel hacia arriba. Tapamos y reservamos.
Ponemos en el vaso el aceite y el ajo y troceamos 3 segundos, velocidad 6.
Sofreímos 2 minutos, Varoma y velocidad 1.
Incorporamos la cebolla y troceamos 6 segundos, velocidad 4.
Situamos el recipiente Varoma en su posición y programamos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retiramos el recipiente Varoma, añadimos la pulpa de la berenjena reservada y troceamos 3 segundos, velocidad 4.
Agregamos el tomate, la sal, el azúcar, la albahaca y la pimienta. Situamos de nuevo el recipiente Varoma en su posición y programamos 12 minutos, Varoma, velocidad 1.
Retiramos el recipiente Varoma, añadimos al vaso el atún y mezclamos 3 segundos, velocidad 3.
Colocamos las berenjenas con la piel hacia abajo en una fuente refractaria y repartimps el relleno del vaso en los huecos.
Cubrimos cada berenjena con una loncha de queso y gratinamos unos minutos en el horno
Sencillito y muy rico!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Alarguemos los dulces comienzos!!

Los Pastéis de Belém (pasteles de Belen) son una de las especialidades más características de la gastronomía lusa que deberiais probar si es que no lo habeis hecho ya...Reciben también el nombre de Pastéis de nata (pasteles de nata). La receta original es secreta (como la de la Coca cola) y no ha sido desvelada en casi 200 años, supuestamente sólo 3 personas en el mundo la conocen (digo yo que alguna más habrá!!) La historia cuenta que fueron creados antes del siglo XVIII por las monjas del convento lisboeta de los Jerónimos. En 1820 llega la revolución liberal portuguesa y en 1834 se cierra el monasterio. El panadero del convento se ve en paro y decide vender la receta a Domingos Rafael Alves, un empresario de origen brasileño. En 1837 se abre la pastelería "Casa Pastéis de Belém" (Rua de Belém 84-92, Lisboa) y desde entonces en este local se siguen vendiendo Pastéis de Belém e incluso se pueden consumir allí mismo. Este negocio que sigue siendo propiedad de los descendientes de Alves, elabora diariamente 10.000 pastelitos. No dejéis de ir a probar los auténticos Pastéis de Belém si váis a visitar Lisboa, una ciudad con encanto, difícil de imaginar sin su aroma a café, los funiculares, los tranvías, los azulejos que visten las fachadas, los restaurantes decimonónicos, la melodía de los fados o los versos de Pessoa....Pero mientras tanto podéis saborearlos en vuestra propia casa siguiendo los pasos de la siguiente receta, son fáciles de elaborar y el resultado es magnífico!!


Pastéis de Belém

Ingredientes:
250gr
de leche
250gr de nata de cocinar
50 gr de harina
150gr de azúcar glass
5 yemas de huevo
1 palo de canela o una vaina de vainilla
La piel de 1 limón bien limpita (solo la parte amarilla, la blanca amarga)
Una plancha de hojaldre de 275gr

Preparación:
1.- Pulveriza el azúcar programando 30 segundos en velocidad progresiva.

2.- Coloca la mariposa en las cuchillas y agrega al azúcar la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezcla 10 segundos en velocidad 5.
3.- Añade el palo de canela y la piel de limón . Programa 18 minutos, 90º, velocidad 1 y medio.

4.- Precalienta el horno a 190º y prepara el hojaldre para el molde:

- Estira la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que trae (si es comprado).

- Corta 12 circulos para usar como tartaletas dentro del molde de 12 huecos.

5.- Rellena cada tartaleta con la crema del vaso, pero no llegues al borde. No te olvides de retirar el palo de canela y la piel de limón y hornea 25-30 minutos o hasta que esté listo a 190º.
Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pasa a una rejilla.

Se sirven espolvoreados con canela y azúcar glas.

Para quién piensa que "¿porqué comprar el hojaldre pudiendo hacerlo con la Thermomix?" (y le doy la razón), a continuación pongo la receta del hojaldre rápido.

Hojaldre

Ingredientes (para 1/2 kilo aproximadamente):
200 gr. de mantequilla, congelada en trozos pequeños
200 gr. de harina de repostería
90 gr. de agua helada (se puede cambiara por vino muy frío)
1/2 cucharadita de sal

Preparación:
Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 20 segundos, velocidad 6.
Retire la masa del vaso, forme una bola, envuélvala en plástico y déjela reposar en el frigorífico durante 1/2 hora.
Coloque la masa sobre una superficie plana espolvoreada con harina.
Con un rodillo estire la masa dándole forma de rectángulo.
Doble la masa en tres partes, montando una parte sobre la otra.
Con las dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.
Repita dos veces más esta operación y déjela reposar de nuevo en el frigorífico 20 minutos antes de usarla.

Cómo veis el hojaldre no es complicado de hacer, sólo es necesaria una pizquita de paciencia y os saldrán unos pastéis de Belém de chuparse los dedos!!!!

miércoles, 12 de octubre de 2011

Dulces comienzos

¿Qué os parece si la primera receta que pongo es la de las nubes?
Son muy sencillas de hacer y el éxito está siempre asegurado, a los niños y a los no tan niños les encanta y están muchísimo más ricas que las que se compran.
Son conocidas también por otros nombres: malvavisco, jamón e incluso por su nombre inglés "marshmallow".
La receta actual no tiene mucho secreto: azúcar, agua y gelatina pero la tradicional usaba extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco (planta que en la edad media crecía en los jardines de los conventos para comercializar sus propiedades medicinales).
Vamos con la receta!!

Nubes


Ingredientes:
-1 Sobre de gelatina de fresa
-1 Sobre de gelatina neutra
-200 gr. de agua
-160 gr. de azúcar
-1 cucharadita de azúcar avainillado

Preparación:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos la gelatina de sabor y el azúcar avainillado. Programamos 5 minutos, 100 grados, velocidad 3.
Hay que vigilar porque a veces rebosa, si vemos que sube mucho y que se va a salir, le quitamos la velocidad unos segundos, mientras baja y luego seguimos el tiempo que falta.
Pasados los 5 minutos, añadimos el sobre de gelatina de sabor y la cucharada de azúcar avainillado y batimos 10 segundos a velocidad 5.
Programamos 5 minutos más a 100 grados, velocidad 3.
Cuando hayan pasado los 5 minutos, retirar el vaso de la base y dejar enfriar durante hora y media (yo, los últimos 15 minutos incluso meto el vaso en la nevera). Después colocamos la mariposa y programamos 9 minutos, velocidad 4 y medio, sin temperatura.
Mientras tanto forramos un molde con film transparente, untamos el film con mantequilla y espolvoreamos de maicena o de azúcar glas. Echamos la mezcla y dejamos unas 12 horas a temperatura ambiente.
Desmoldamos dándole la vuelta al film, lo quitamos y cortamos la masa con unas tijeras haciendo las nubes del tamaño deseado.
Es una masa que se pega bastante a las manos y a las tijeras, se maneja mucho mejor si se le echa azúcar glas ( recomiendo echarse también en las manos).
Rebozar con azúcar glas y.... listo para comer!!!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Con los nervios del estreno!

Hola bloggeros!
Mi nombre es Mar y como podéis ver, acabo de crear este nuevo espacio, donde compartir con vosotros las recetas que más éxito han tenido en mi casa y en mis cenas de amigos, con una peculiaridad, están hechas con y para la Thermomix.
Intentaré publicar una o dos recetas cada semana, siempre dependiendo del tiempo que tenga claro, pero procuraré no dejaros con las ganas de cosas ricas!
Deseadme mucha suerte!