Muchos nos estamos estrujando la sesera pensando en qué poner a la mesa el día de Navidad. Y si además tenemos por invitados a toda la familia política, cómo es mi caso, pues más vueltas le damos a la cabeza. Ya se sabe que las cuñadas miran con lupa todos y cada uno de los movimientos y detalles de la intrusa (esa soy yo!!). Lo digo con cariño eh!! a ver si se me van a enfadar la mías y me quedo el día de Navidad con la mesa puesta y sin invitados...
Lo que os decía ¿qué hacemos ese día para comer? En muchas casas habrá algún asado, un pescado...
Aquí en El Bierzo, más de uno cuando llegue a casa de la madre o de la suegra se encontrará con nuestro queridísimo botillo, mmmm...qué rico! Me está entrando un hambre ya que no os podeis imaginar...
Cuando vi esta receta, la verdad que me pareció muy apetitosa y sinceramente creo que no es nada pesada, lo justo para poner al día siguiente de la cena de Nochebuena de la que más de uno saldrá rodando..seguro.
Bueno, es una pequeña sugerencia, hay muchas más opciones y cada uno que ponga lo que quiera que para eso es dueño y señor de su cocina y líbreme Dios de mandar en la de nadie!!!
Un Risotto de cigalas!! ¿qué tal suena? bien verdad...pues mejor sabrá, os lo puedo asegurar.
Creo haberos hablado ya de las bondades del arroz en la receta del arroz caldoso con carabineros y es que se podrían escribir páginas y páginas acerca de este cereal, el segundo producto más cultivado del planeta después del maíz y que supone la mayor parte de las calorías ingeridas cada día por el 50% de la población mundial. Así que pensando en la cantidad de gente que diariamente sacia su hambre con este cereal, a partir de ahora habrá que mirarlo con más respeto.
Os voy a contar una pequeña curiosidad sobre el arroz y es que la altitud influye en el tiempo de cocción. A mayor altitud, más tiempo tarda en cocerse. A nivel del mar son suficientes entre 14 y 15 minutos, mientras que en la meseta castellana, a unos 700 m de altitud, necesitará 2 minutos más y progresivamente más tiempo a mayor altitud.
Dichas todas éstas cosas, creo que ya va siendo hora de hablar de nuestra receta de hoy, el risotto de cigalas. El risotto es uno de los platos nacionales más importantes y célebres en Italia, es una especialidad melosa que captura fácilmente sabores, aromas y colores de los ingredientes que lo acompañan. Hay montones de recetas de risottos pero ésta me gustó y me pareció sencilla de elaborar, siendo a la vez un plato nada pesado y de fácil digestión.
A esta receta le hice una pequeña modificación o mejor dicho hay un ingrediente que yo no puse, la alcachofa. La receta original lleva esta verdura pero es que sintiéndolo mucho, soy incapaz de comerla, no me gusta, no puedo con ella. A mis padres les encanta y debe ser que mi madre la ponía día sí y día también, por lo que al final acabé aborreciéndola. Si os gusta la poneis y al que no, cómo a mi, pues la omite y ya está....todos contentos!!
Risotto de cigalas
Ingredientes:
800 gr de cigalas
100 gr de aceite de oliva virgen extra
20 gr de brandy
1000 gr de agua ó de caldo de pescado
1 cucharadita de sal
100 gr de cebolla
1 diente de ajo
150 gr de tomate triturado natural ó en conserva
400 gr de alcachofas frescas cortadas en cuartos u octavos
350 gr de arroz de grano redondo
100 gr de queso parmesano rallado
Preparación:
Pelamos las colas de las cigalas, reservamos y ponemos en el vaso las cáscaras y las cabezas. Añadimos 50 gr de aceite y programamos
8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.
Agregamos el brandy y programamos
2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1, sin poner el cubilete para facilitar la evaporación.
Incorporamos el agua y la sal y programamos
10 segundos a velocidad 8.
Programamos
15 minutos, 100º y velocidad 2. Colamos el caldo por un colador fino y reservamos.
Tiramos las cáscaras y lavamos la tapa y el vaso.
Ponemos en el vaso la cebolla y el ajo y troceamos
3 segundos a velocidad 5. Con la espátula bajamos los ingredientes hacia las cuchillas.
Incorporamos los otros 50 gr de aceite y programamos
5 minutos, 100º, velocidad cuchara.
Añadimos el tomate y las alcachofas y sofreímos
10 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Agregamos el caldo y programamos
20 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
Transcurridos 4 minutos, añadimos el arroz por el bocal y cuando queden 2 minutos para terminar el tiempo programado, incorporamos por el bocal, las colas de cigalas reservadas.
Ponemos el risotto en la fuente de servir y lo espolvoreamos con un poco de queso parmesano, removemos.
Dejamos reposar 2 minutos y servimos acompañado con el resto de queso parmesano.
¿A que apetece?